Oraciones subordinadas

 



Oración que depende estructuralmente del núcleo de otra oración. Se clasifican atendiendo a la función que desempeñan con respecto a la principal. La proposición subordinada realiza las mismas funciones sintácticas que un sustantivo, pronombre o sintagma nominal de la oración principal.



Los nexos subordinantes son aquellos nexos o conectores que enlazan un elemento subordinado a un elemento principal.
Nexos Subordinantes
Así, puede tratarse de:
Conjunciones (que, si, etc.), por ejemplo: “Le rebajarán la condena si acepta todos los cargos”.
Adverbios (cuando, donde, etc.), por ejemplo: “Mario despertó cuando el sol comenzaba a asomarse”.
Pronombres (quien, que, cuyo, etc.), por ejemplo: “Compré un libro cuyo autor estaba presente en la librería”.
Locuciones conjuntivas (al + infinitivo, por + infinitivo, de + infinitivo, etc.), por ejemplo: “La mujer lloró al saber aquella espantosa noticia” o “Consulte a su médico en caso de presentar reacciones adversas”.





ORACIONES SUSTANTIVAS
Suelen estar precedidas de las conjunciones que, de que, si, a, para, según sea el caso. Por ejemplo: “Me gustaría que me beses”, “Estamos listos para recibirte”, “María no está dispuesta a perdonarte”.

Oración subordinada sustantiva con Complemento Directo.

Suelen estar construidas por los siguientes tipos de verbos: verbos de pensamiento: pensar, meditar, creer, olvidar, imaginar, recordar, opinar...
Verbos de mandato, prohibición o recomendación: ordenar, mandar, prohibir, permitir, dejar, sugerir, desear, necesitar.
Verbos de habla o declarativos: decir, comentar, expresar, manifestar, mencionar, proclamar...
Verbos de sentimiento o emociones: interesar, importar, molestar, sentir, desear...
Conjunciones: que, sí...
Pronombres y adverbios interrogativos: qué, quién, dónde...

Oraciones subordinadas sustantivas con Complemento Indirecto

Son las que tienen la función de ser el objeto indirecto de la oración; es decir, el destinatario o receptor de la acción expresada en el verbo.

Oraciones subordinadas sustantivas de Complemento Agente.

Son las que tienen la función de ser el complemento agente de la oración; es decir, el complemento que realiza la acción del verbo en las oraciones en voz pasiva.

Oraciones subordinadas sustantiva Sujeto.

Es aquella que desempeña la función de sujeto del verbo principal en una oración compuesta.

Oración subordinada Adjetiva.

Las oraciones subordinadas adjetivas, son proposiciones o suboraciones que cumplen la función de un adjetivo, por lo que pueden ser reemplazadas por uno.

En estas oraciones se reconocen siempre dos verbos: el principal (núcleo del predicado) y el verbo subordinado (núcleo de la proposición subordinada).

Características:

Las oraciones subordinadas adjetivas cumplen la función típica del adjetivo, es decir, expresan alguna característica de la oración principal, que cumple la función de ‘antecedente’.
Por lo general el antecedente es un sustantivo, pero también puede serlo un pronombre o una frase completa. De esta manera la oración subordinada adjetiva «se incrusta» en la oración compuesta. Dentro de la oración, suelen funcionar como aposición
Una aposición es una aclaración que modifica a un sustantivo y suele estar entre comas. Por ejemplo: Mario, mi esposo, consiguió trabajo.
Tipos de aposición;
Oposición explicativa. Es un complemento del nombre, es decir, aporta información extra y siempre va entre comas.
Aposición especificativa. No se encuentra entre comas pero aporta un dato específico adicional, que diferencia a ese sujeto de otro.


Oración subordinada Adverbial.
Son aquellas que indican las circunstancias en las que ocurre la acción de la oración principal y funcionan igual que un adverbio o un sintagma adverbial en una oración simple.
Adverbio: son palabras que complementan a los verbos, a los adjetivos o incluso otros adverbios. Se utilizan para expresar lugar, cantidad, tiempo, modo, duda, afirmación, etc.

TIPOS DE ADVERBIOS 

Adverbios de lugar. Responden a la pregunta ¿Dónde? Por ejemplo: abajo, acá, adelante, adentro, afuera, ahí, alrededor, aquí, atrás, arriba, cerca, debajo, delante, dentro, detrás, donde, encima, enfrente, frente, fuera, junto, hasta, lejos, sobre.


Adverbios de tiempo. Responden a la pregunta ¿Cuándo? Por ejemplo: actualmente, ahora, anoche, anteriormente, antes, antiguamente, asiduamente, aún, ayer, constantemente, cuando, después, en seguida, entre tanto, eternamente, finalmente, frecuentemente, hoy, inicialmente, inmediatamente, instantáneamente, jamás, luego, mañana, normalmente, nunca, ocasionalmente, posteriormente, pronto, puntualmente, recién, recientemente, siempre, simultáneamente, tarde, temprano, todavía, ya.

Adverbios de modo. Responden a la pregunta ¿Cómo? Por ejemplo: adrede, a propósito, bien, mal, deprisa, claramente, así, conforme, despacio.
Además, pueden formarse adverbios de modo agregando la terminación -mente a ciertos adjetivos.

Adverbios de cantidad. Responden a la pregunta ¿Cuánto? Por ejemplo: muy, mucho, poco, nada, bastante, menos más, algo, extremadamente, infinitamente, absolutamente, tanto, tan.


Adverbios de afirmación. Sostienen y aseguran una idea. Por ejemplo: además, aún, hasta, incluso, bueno, ciertamente, efectivamente, evidentemente, indiscutiblemente, indudablemente, seguramente, sí, verdaderamente.

Adverbios de duda. Atenúan la oración planteando una posibilidad no certera


Adverbios comparativos. Relacionan dos conceptos

Adverbios interrogativos y exclamativos. Se utilizan para formular preguntas y exclamaciones. Por ejemplo: cuándo, cuánto, dónde, cómo.

Adverbios de orden. Ordenan el discurso. Por ejemplo: a continuación posteriormente, primero, primeramente, segundo, tercero, al principio, por último, sucesivamente, alternadamente, finalmente, después, luego.

Adverbios de deseo. Expresan el deseo de que se cumpla la acción que señala el verbo. Por ejemplo: ojalá.

Según su función, se distinguen:

Oraciones adverbiales propias. Cumplen la función típica de los adverbios, y pueden reemplazarse por los nexos ‘donde’, si se trata de detalles de lugar, ‘cuando’ (o ‘mientras’, ‘después de que’, ‘al tiempo que’), si se trata de información de tiempo, o ‘como’ (también ‘según’, ‘conforme’, ‘como si’) si se trata de detalles de modo o forma. 

Las adverbiales propias son aquellas que indican tiempo (cuándo), lugar (dónde) o modo (cómo)
Oraciones adverbiales impropias. Tienen una relación diferente con la oración principal y no es posible su reemplazo directa por un adverbio. Las oraciones adverbiales impropias pueden ser causales, finales, consecutivas, condicionales o concesivas. Éstas van introducidas por expresiones como ‘porque’, ‘para que’, ‘por lo tanto’, ‘tantos…que’, ‘si’, ‘con tal de que’, ‘en el caso de que’ y ‘aunque’.


Causal: indican la causa de lo expresado en la proposición principal.
Nexos: porque, puesto que, pues, ya que, como, dado que, en vista de que, debido a que.
Concesivas: indican un obstáculo que no impide el cumplimiento de la proposición principal.
Nexos: bien que, aunque, a pesar de que, pese, así (que), por mucho que, por más que, por muy que, aun cuando.

Actividad




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES SINTAXIS?