Están formadas por la unión de diversas oraciones simples que mantienen entre sí una relación de igualdad jerárquica.
Ejemplo: Oración compuesta = O’ + nexo + O’’
Repite en los diversos tipos de oraciones compuestas posibles, que no se diferencian, pues, por su estructura sino por el significado, por la relación semántica que se establece entre las dos oraciones que se coordinan. Esta relación es herencia del significado que poseen los nexos con que se unen.
Las palabras que unen o enlazan las proposiciones se llaman nexos. La oración compuesta que no tiene nexo se llama oración compuesta por yuxtaposición.
La yuxtaposición
Se denomina yuxtaposición a la unión de diversos elementos lingüísticos (ya sean palabras, sintagmas u oraciones) sin ningún nexo de unión. Por ejemplo:
Es alta, rubia, muy atractiva. Juega a baloncesto. Hace escalada. Le gusta nadar
Subordinadas
Relación de dependencia, porque la subordinada complementa al verbo principal (recuerda que el nexo siempre introduce a la subordinada). El verbo principal siempre aparecerá conjugado y en indicativo; el verbo subordinado es el que va precedido del nexo (el verbo subordinado puede estar en forma no personal: infinitivo, gerundio o participio).
Dependen de la oración principal para tener sentido.
Coordinadas
Las coordinadas tienen independencia sintáctica (una no realiza una función respecto a la otra, como ocurre con las subordinadas). Las proposiciones coordinadas se analizan por separado (como si fueran dos simples, pero unidas por un nexo); el nexo no forma parte de ninguna de las proposiciones.
Coordinadas copulativas: Una oración coordinada copulativa es el resultado de la unión de diversas oraciones mediante una conjunción copulativa; es decir, y (que cambia a e ante una palabra que empiece por i o hi) y ni (forma negativa). Por ejemplo:
Coordinadas distributivas: Las oraciones coordinadas distributivas resultan de la unión de dos o más oraciones mediante una conjunción o un nexo conjuntivo distributivo: ora...ora, ya...ya, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario