La oración simple

Las  oraciones  simples  se  clasifican  atendiendo  al  hecho  de  si poseen  o  no  sujeto,  a  la  naturaleza  del  verbo  que  contienen  y en función de la modalidad oracional.

Concepto de sujeto.

Algunos estudios gramaticales tradicionales definen el sujeto como el sintagma nominal que indica la persona o cosa que realiza la acción del verbo o sobre la que se dice algo; según esta definición, el sujeto responde a la pregunta "¿quién?". Sin embargo, esta definición, basada en criterios semánticos, resulta poco apropiada, puesto que a veces no permite reconocer el sintagma nominal que desempeña la función de sujeto.

En relación a la gramática, el sujeto es la persona, animal o cosa que ejecuta la acción verbal. Funcionalmente, lo que caracteriza al sujeto es el hecho de ser un sintagma que obliga al verbo a concordar con él en número y persona. En relación a esto, la función del sujeto únicamente puede ser desempeñada por un sintagma nominal, o por palabras sustantivadas. Ejemplo: “los niños están jugando”, sujeto: los niños.

Clasificación.

La  oración  bimembre:

Clasificación de compuestas o complejas La  oración  bimembre  presenta  la  estructura  básica  de  Sujeto + Predicado.  El  predicado  puede  ser  de  diverso  tipo,  ya  sea  un  predicado  verbal cuyo  núcleo  es  un  verbo  predicativo,  ya sea  un  predicado  nominal  en  una  oración copulativa;  sea  del  tipo  que  sea,  no  obstante,  este  predicado  exige  siempre  un sujeto.

La  oración  unimembre:

La oración  impersonal  (también  llamada  oración  unimembre) carece  de  sujeto.  A  diferencia  de  las  oraciones  bimembres  con sujeto  elíptico,  el  sujeto  de  una  oración  impersonal  no  es  jamás recuperable;  es  decir,  no  existe  ningún  referente  del  mundo  del cual  se  predique  la  acción,  proceso  o  estado  que  designa  el verbo. En las oraciones impersonales, el verbo siempre está en tercera persona del singular.

¿Qué es el Adverbio?

El adverbio es la parte invariable de la oración que puede modificar o complementar el significado del verbo, del adjetivo, de otro adverbio o de toda una oración. Por ejemplo, “Llegué bien”, “Debemos despertarnos temprano”.


Semánticamente, el adverbio expresa circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, orden, duda, entre otros, y tiene como principal función en el contexto oracional servir de complemento circunstancial, esto significa que puede responder a las preguntas dónde, cómo, cuándo o cuánto.

Verbo

Podemos decir que el verbo es el que indica qué acción realiza el sujeto gramatical de una oración y que puede expresar estados de ánimo, sentimientos, acciones, actitudes o estados. El verbo puede indicarse a través de un término que determine acción en el caso de la voz activa o como un complemento en el caso de la pasiva.

Actividad


Fuentes:
https://www.google.com/amp/s/www.significados.com/adverbio/amp/
https://www.google.com/amp/s/www.significados.com/verbo/amp/
La oración. En Sintaxis de la lengua española. (pp. 45-64). Barcelona: larousse EDITORIAL.
(2011). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES SINTAXIS?